martes, 2 de mayo de 2023

 

Mariano


                57 meses sin vos...



          

            «Le cœur a ses raisons que la raison ne connaît point »

            «El corazón tiene sus razones que la razón no las conoce.»

Blaise Pascal

[Clermónt –ahora Clermont  Ferrand, Auvergne, France, junio 19, 1623 -

Paris, France, agosto 19, 1662]


               Uno de los temas sus Pensées publicado póstumamente en 

1670 como 

             Les Pensées de M. Pascal 

             sur la religion et sur quelques autres sujets, 

             qui ont été trouvées après sa mort parmy ses papiers.


    

Hace  menos de un mes, usando  mi celular, sin querer me 


llamé a mí misma.


Y luego lo cerré, cuando lo volví a abrir, no esta mi nombre en el registro de llamadas hechas sino PASUSU.


Me quedé sorprendida totalmente y empecé a recordar algo, pero no me acordaba quíén era Pazuzu y lo googleé.


Y ahí vi que es el rey de los demonios del viento, hijo del dios Hanbi tanto en la mitología sumeria, asiria y acadia y aún en Irak.


Para los sumerios, también representaba el viento del suroeste, que terminaba en grandes tormentas y era además el portador de la peste y las plagas, del delirio y de la fiebre.

             

            Y después me di cuenta de que esa palabra me sonaba, pero no sabía de dónde... Y eso que a mí siempre me interesaron las mitologías. Y me puse a buscar imágenes.  

              

            Y me encontré con muchas, entre otras éstas:

            una que está en el Louvre y que viene del primer milenio a. C. y que fue encontrada en Irak. 



         Y esta otra de bronce que viene del período neoasirio [911 a. C. - 609 a. C que ahora está en el Chicago Oriental Instituut.



         Y me quedé con eso...

         

         Hoy quería ir a ver a Mariano a su lápida... pero no me sentía bien y de pronto me encuentro con uno de los últimos mensajes de WhatsApp en que me llamó al laburo -el 25 de julio de 2018- y yo le decía que tenía que cortar porque estaba laburando y discutíamos desde cosas cotidianas hasta de Freud, Heidegger, Hannah Arendt, Stefen Zweig que me mandó un libro electrónico en el mismo mensaje y en una de las veces en que le decía que tenía que cortar, me despidió con estas palabras:

         «Chau, Pasusu!»


         Y ahí entendí la frase de Pascal que siempre repetía, pero nunca la tuve tan vívida.


      Mariano... te extrañamos todos y se nos hace muy difícil estar sin vos....

Mayo 2, 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

65      MESES SIN VOS...               Es imposible de superar...        Y más cuando uno ve todo lo que tenías...        todo lo que te int...