martes, 2 de enero de 2024

65 

    MESES SIN VOS...



             Es imposible de superar...


       Y más cuando uno ve todo lo que tenías... 

      todo lo que te interesaba... todo lo sabías... 

      todo lo que creabas...

      todo lo profundizabas...

      Aquí pongo un trabajo práctico que hiciste cuando estudiabas 

 sobre  LA ALEGORÍADE LA CAVERNA como demostración...

      [Tal vez ya posteé partes de este trabajo... pero igual es 

excelente]



La caverna

 

         La caverna era un símbolo tradicional en la antigua Grecia, representaba la oscuridad, las tinieblas.

Platón lo adopta como metáfora del mundo sensible, del mundo de la doxa.

Sus habitantes, los filodoxos [amantes de la opinión], viven en un estado de eikasia, confunden la imagen del objeto [las sombras proyectadas] con el objeto propiamente dicho.

         Como no conocen otra forma de vivir [ya que están encadenados], no se cuestionan si las sombras son objetos reales o no, de hecho parten de la premisa de que las sombras son los únicos objetos existentes. Y hasta compiten en reconocer las sombras y entregan premios y galardones a quienes son más hábiles en reconocer dichas sombras.

         Los filodoxos viven en un estado pre-humano, no son conscientes de su vida humana y de lo que implica ser humano.

Fisiológicamente son hombres, pero para poder desarrollarse como hombres genuinos, les hace falta una educación, una formación [la paideia].

Ellos no se ocupan de formarse porque para ellos no existe nada más que la vida en la caverna, no sienten ninguna inquietud porque el estado en que están lo aceptan como su estado natural.

         Hoy en día, gran parte de la gente vive de esta manera, sometidos al “se” o el “uno” de Heidegger. Estudiamos porque sin titulo “uno” no consigue empleo y no por el amor a la sabiduría. Está mal visto por “la gente” ser una madre soltera, por eso “uno” debe casarse y no por amor. La mayoría de las personas confunden literalmente la imagen con la realidad al dedicarle gran parte de su tiempo a la televisión, la computadora o el Internet.

La televisión, en vez de convertirse en un importante elemento didáctico, es reproductivista como diría Marx, reproduce las ideologías del sistema vigente que aspiran a homogeneizar a los integrantes de una sociedad. Dejando así cada vez menos espacio para el desarrollo del individuo que puede llegar a pensar por cuenta propia y, quien sabe, empezar a cuestionar al gobierno del “tirano impersonal”.

         Si, por x motivo, despiertan al prisionero de su “sueño dogmático” y lo “liberan de su afrosynee”, este se sentirá confuso e inseguro.

Al  liberarlo de la caverna, se encuentra en el mundo real [el mundo de las ideas].

Pero no entiende este mundo ni sus objetos, todos sus valores, verdades y conocimientos aprendidos en la caverna ya no son aplicables a este mundo nuevo que lo cegó con su luz.

Quisiera volver a su caverna, a sus sombras familiares, a su modo tan seguro y cómodo de ver las apariencias.

Aunque ignorante, estaba totalmente tranquilo en su mundo de la opinión, ahora entró en una crisis [El carácter chino para “crisis” es un compuesto de dos diferentes caracteres: peligro y oportunidad.]. Pero la crisis, el conflicto produce cambio.

         Es entonces que comienza su educación, paulatinamente empieza a adaptarse a su nuevo mundo, discierne sombras, luego imágenes, objetos y finalmente el sol.

Comienza a escuchar otras opiniones, nuevos conceptos, a leer artículos periodísticos, luego revistas, después abre un libro, luego otro, termina yendo a una biblioteca, compra libros por su cuenta, piensa, deduce, cuestiona y arma teorías propias.

Se aproxima a la luz del sol, a la Idea del Bien y se convierte en filósofo.

Entonces se da cuenta de que tiene una misión: despertar a sus ex-compañeros en la caverna.

Debe concientizarlos de que las sombras son apariencias y que existe la verdadera realidad más allá de los confines de la oscuridad de la caverna.

Debe indicarles que están viviendo una vida animal y no humana, incitarlos a buscar su propia identidad y librarse de las cadenas de “la gente”.

Debe mostrarles que los valores de Hollywood no son las medidas de bondad, virtud o belleza, que una madre soltera puede perfectamente brindarle amor y educación a su hijo, que el estudio no es un medio para lograr dinero, sino un medio para obtener conocimiento, que es un fin en sí.

Si el éxito depende de la belleza física o de la posición económica, Sócrates, Einstein, Foucault o Stephen Hawkins entonces no fueron exitosos?

         Pero cuando el filósofo vuelve a la caverna es cegado de nuevo, pero ahora por la falta de luz. Se acostumbró a la realidad y no puede volver a concebir las sombras como objetos reales.

Una vez abiertos los ojos no pueden volver a cerrarse.

No verá las sombras reflejadas y no podrá competir con los encadenados, porque ahora empezó a ocuparse de las ideas morales, metafísicas y matemáticas y no se ocupa más de las cosas sensibles ni de las imágenes.

         Los prisioneros piensan que la única realidad es la caverna y que las sombras son objetos reales. Por lo tanto, si el filósofo que antes de salir de la caverna reconocía las sombras y competía tan bien como cualquier otro filodoxo en distinguirlas, ahora no las puede distinguir, su salida debe haber sido perjudicial.

         Si le preguntamos a un ingeniero nuclear o a un bioquímico que está compenetrado en su labor profesional por qué Susana Giménez se peleó con su marido o cuando es el cumpleaños de Maradona, es muy probable que no lo sepa.

La gente que vive en el mundo sensible, que vive mirando televisión o leyendo Caras, dirá que es un ridículo. Pero él en realidad está buscando un nuevo anti-virus o una nueva forma de energía en beneficio de toda la población mundial.

El filósofo no distingue las sombras de la caverna como antes, no sirve en el mundo de las cosas sensibles.

         Y además quiere liberar a los encadenados.

Pero éstos suponen que su salida lo perjudico y se resisten al ascenso dialéctico o hasta pueden llegar a matarlo como a un mosquito molesto que pica a un caballo apático.

 ©® Mariano Ruy Labraña: la alegoria de la caverna, marzo, 1988. 

Trabajo práctico - Asignatura: Filosofía

Profesora: Marta Simeone

Universidad Argentina “John F. Kennedy”-

Jueves, Turno Noche - Curso De Verano 97/98

 






      Ojalá estés junto al mar como te gustaba... o volando en el cielo 

en una estrellita, acompañado de tus animalitos y tus humanitos... 

incluso de Farid...

 





      Yo no estoy bien y no te pude ir a ver hoy... pero no hay minuto en 

que no piense en vos.... amor de mi vida que me fuiste arrebatado... 

tan injustamente... 


      Te adoro... y querría estar con vos a mi lado...

                                                                         Enero 2, 2024. 

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